Pilates y los deportes

Dentro de los campos de aplicación del método Pilates tenemos los de la mejora de las condiciones físicas, el de la rehabilitación, el de bienestar personal y también el de la mejora del gesto deportivo y la prevención de lesiones.

Respecto al deporte, aquellos que son más asimétricos y requieren un gran control son los más beneficiados. Por ejemplo en el caso del Golf o del Tenis.

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El jugador de Golf o de Tenis, sea aficionado o sea un profesional, necesita una buena Prevención de sus lesiones y una constante mejora de su Técnica si desea disfrutar más de su juego.

Las lesiones tienen que ver con la falta de armonía en la secuencia de los movimientos. La Técnica necesita perfeccionarse desde el plano físico con un mayor control del gesto deportivo. El método PILATES no sustituye a un buen entrenador sino que lo complementa. Además de prevenir las lesiones y las molestias que padece el jugador, el método Pilates proporciona las claves para mejorar la calidad en el juego, ya que proporciona la máxima estabilidad, potencia y flexibilidad en un breve tiempo y mediante un extraordinario control mente-cuerpo.

Es una cuestión postural. El traslado de la energía para golpear la bola altera la postura, y especialmente en el área de la columna. También el palo y la raqueta provocan un aumento del momento de fuerza. Por ello la mayoría de los problemas están relacionados con esta zona (aparte de la sobrecarga en el codo). Por otra parte, muchos de estos deportistas tienen un trabajo en los que apenas hay actividad física y además provocan malos hábitos posturales.

Así, los ejercicios Pilates consiguen en poco tiempo una considerable mejora postural en estos deportes que se traduce en mejores resultados deportivos y sobre todo en una prevención de las habituales molestias y lesiones.

Como ejemplos de ejercicios, buscaremos aquellos que consigan estabilizar el tronco mientras movemos el miembro superior, los que reproduzcan los gestos rotacionales para entrenar la respiración simultáneamente así como el control del giro, y finalmente integrar los movimientos.