El origen del método Pilates

Origen del Método PilatesNacido en 1880 en la ciudad alemana de Dusseldorf, Joseph Pilates era un niño físicamente débil y enfermizo que se vio motivado a mejorar su condición a través del ejercicio. En 1912 emigró a Inglaterra, donde entre otras ocupaciones desempeñó las de boxeador, entrenador de defensa personal y artista de circo.

Cuando estalló la Primera Guerra Mundial, Pilates fue hecho prisionero en un campo para alemanes ubicados en Lancaster. Allí comenzó a difundir entre sus compañeros los beneficios de sus ejercicios, y poco después las autoridades, al ver su vocación para la salud, lo enviaron como colaborador a un ambulatorio para heridos de guerra.

Pilates puso sus conocimientos en práctica con los pacientes y al notar que su esfuerzo ayudaba a la rehabilitación de muchos, decidió crear el conjunto de más de 500 ejercicios al que llamó Contrología.

Origen del metodo Pilatesespacio vacioOrigen del método Pilatesespacio vacioOrigen del método Pilates Origen del metodo Pilates

Esta la definió como “la coordinación completa de cuerpo, mente y espíritu”, y en ella fusionaba conocimientos que adquirió durante su juventud, sobre regímenes físicos de la antigua cultura grecorromana.

En 1926 Pilates emigró a Estados Unidos para dar a conocer su Método, que se ha consagrado como “la Gimnasia” por excelencia, allí se casó con una enfermera llamada Clara y abrió su estudio en Nueva York, donde entrenó principalmente a bailarines hasta su muerte en 1967