El Origen del Método Pilates

Nacido en 1880 en la ciudad alemana de Dusseldorf, Joseph Pilates era un niño físicamente débil y enfermizo que se vio motivado a mejorar su condición a través del ejercicio. En 1912 emigró a Inglaterra, donde entre otras ocupaciones desempeñó las de boxeador, entrenador de defensa personal y artista de circo.

Cuando estalló la Primera Guerra Mundial, Pilates fue hecho prisionero en un campo para alemanes ubicados en Lancaster. Allí comenzó a difundir entre sus compañeros los beneficios de sus ejercicios, y poco después las autoridades, al ver su vocación para la salud, lo enviaron como colaborador a un ambulatorio para heridos de guerra.

Pilates puso sus conocimientos en práctica con los pacientes y al notar que su esfuerzo ayudaba a la rehabilitación de muchos, decidió crear el conjunto de más de 500 ejercicios al que llamó Contrología.

Esta la definió como “la coordinación completa de cuerpo, mente y espíritu”, y en ella fusionaba conocimientos que adquirió durante su juventud, sobre regímenes físicos de la antigua cultura grecorromana.

En 1926 Pilates emigró a Estados Unidos para dar a conocer su Método, que se ha consagrado como “la Gimnasia” por excelencia, allí se casó con una enfermera llamada Clara y abrió su estudio en Nueva York, donde entrenó principalmente a bailarines hasta su muerte en 1967.

VOLVER